Noticias

¿Cómo cuidar debidamente el embrague de tu auto? 31/07/2020

¿Acabas de comprar un auto con transmisión mecánica? Entonces, tu nuevo vehículo tendrá un sistema de embrague. La gran pregunta es: ¿sabes cómo mantener este sistema en buen estado? En caso no le sepas, el embrague puede estar expuesto al desgaste, especialmente si no lo usas apropiadamente y el costo de su reparación puede llegar a ser elevado.

Para que aprendas cómo cuidar el embrague de tu vehículo, en el siguiente artículo de KIA, te mencionaremos una serie de puntos que te ayudarán a asegurarte de que este sistema se mantenga en las mejores condiciones posibles.

1. Aplica el embrague en el momento adecuado

Uno de los puntos clave para minimizar el desgaste del embrague es recordar cuando es el momento indicado para aplicarlo y soltarlo. ¿Conoces sobre el punto de mordida? Es el punto donde las placas de embrague se encuentran y es esencialmente el punto en que el auto comienza a moverse cuando se empieza a soltar el pedal del embrague después de haberlo pisado.

Si el embrague ha alcanzado su punto de mordida, es importante que sueltes el pedal para no infligir desgaste innecesario. Esto significa que, al cambiar de marcha, debes pisar rápidamente el pedal, cambiar la marcha con la palanca de cambios y soltar lentamente el embrague nuevamente.

Si lo sueltas demasiado despacio, podrías causar un deslizamiento del embrague o, si lo haces muy rápido, podrías provocar un cambio de marcha suave y torpe. Con el tiempo y práctica, podrás comprender dónde está el punto de mordida de tu vehículo (cada uno tiene un punto diferente).

Recuerda, cambiar de marcha correctamente reduce la cantidad de tiempo que los discos de embrague están enganchados y, por ende, la velocidad en la que se desgastan.

2. Usa el freno de mano al pasar por subidas o colinas

Pasar por una subida es la pesadilla de todos los conductores principiantes y muchos evitan conducir por este tipo de caminos. Usar el freno de mano, además del embrague, para quedarte en el mismo lugar en una pendiente puede salvar este sistema del desgaste excesivo.

Acelerar demasiado puede provocar que el pedal del embrague se desgaste y sea ineficaz, por lo que es importante poner el freno de mano donde sea apropiado para ayudar con un arranque suave y llegar cuesta arriba.

Este consejo no solo se aplica a la conducción cuesta arriba, sino que sirve también para no usar el embrague más de lo necesario mientras estás detrás del volante, ya que esto puede provocar una acumulación de calor.

También te interesará: Conoce cuáles son las fallas más comunes de una batería

3. Cuidado el deslizamiento del embrague

Un deslizamiento del embrague se refiere a la situación en la que el pedal se desliza fuera del lugar en el que debería estar ubicado. Las señales a tener en cuenta incluyen no tener que esforzarse mucho para cambiar de marcha, tener que colocar el pie en una posición diferente al conducir, un olor a quemado proveniente del motor o notar una aparente alteración en la potencia del motor.

Si uno de los puntos anteriormente mencionados te ocurre, entonces significa que no podrás colocar la cantidad de presión necesaria sobre el embrague y, por lo tanto, las ruedas no podrán moverse con el nivel de potencia correcto, provocando un accidente. En el caso tengas estos problemas, no dudes en llevar tu auto a un taller de servicios.

4. Presta atención a los ruidos y movimientos extraños

Si notas cualquier ruido anormal que nunca antes habías escuchado al realizar los cambios con el embrague, lleva tu auto a untaller de servicio KIA de inmediato. Los ruidos extraños y movimientos bruscos pueden ser signos de que el embrague necesita de una reparación, así que presta atención a todo lo inusual mientras cambias de marcha o te estacionas.

5. No uses el embrague como freno

Es tentador mantener el embrague enganchado completa o parcialmente mientras te detienes en un semáforo en rojo o estás atascado en el tráfico. Sin embargo, esto ejerce más presión sobre el mecanismo y, como resultado, aumentará el desgaste en el sistema. La mejor manera es cambiar a la marcha neutra, acoplando el embrague rápidamente en lugar de tenerlo bajo tensión y fricción.

Siempre sigue las instrucciones del fabricante y expertos en conducción para prolongar la vida útil del embrague y garantizar así una experiencia de conducción segura. En el caso tengas problemas con el embrague y te impide cambiar de marcha correctamente, seguramente ya llegó el momento de un reemplazo.

En KIA, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador