Noticias

¿Cómo iniciar un negocio de camiones de carga? 14/09/2020

¿Estás pensando comprar un camión de carga para iniciar tu propia empresa de transporte? Si bien ingresar a la industria no es difícil, mantener el éxito puede ser un desafío si tu plan de negocios, finanzas y estrategias no son sólidos desde el primer día.

Si estás considerando adquirir un camión para crear tu propio negocio de transporte, llegaste al lugar indicado. En este artículo de KIA, encontrarás una guía paso a paso que te ayudará a comenzar la empresa que tanto deseabas. No dejes que la transición de conductor a propietario te intimide.

Escribe un plan de negocios

Al igual que harías si comenzarás un nuevo trabajo, también querrás iniciar tu nueva empresa de transporte con un plan organizado, una nueva perspectiva y un conjunto de objetivos. Un plan de negocios será tu hoja de ruta hacia el éxito y puede perfeccionarse a medida que vas creciendo con el tiempo.

Escribir un plan te ayudará a organizarte, identificar tus objetivos y giro de negocio, articular tu propuesta de valor y prepararte para cualquier obstáculo potencial en el futuro.

Adquirir las unidades necesarias

Evidentemente, antes de iniciar con tu empresa, debes tener en claro cuáles serán tus necesidades de trabajo y transporte. Ya sea que desees adquirir tu primera unidad o ampliar tu flota, debes tomar ciertas consideraciones antes de adquirir un camión de carga.

Lo más recomendable es comprar lo que mejor se adapte a tu empresa y giro de negocio. De igual manera, elegir el equipo correcto para transportar carga puede tener un impacto tremendo en el potencial de ganancias de tu futura compañía.

Recuerda que, además de todos los costos anteriores, necesitarás dinero para mantener un vehículo en buen estado cuando no esté en uso o en la carretera. Invierte en un establecimiento seguro y en otras funciones de seguridad, como sistemas de rastreo.

Establece legalmente tu empresa

Trámites, documentación y formularios son tediosos, pero necesarios para que inicies tu empresa de camiones y tengas el permiso para transportar carga. Operar una compañía como una corporación debidamente estructurada establece límites entre tus ingresos y gastos, así como tus artículos personales y comerciales. Además de proteger tu propiedad personal como propietario de un negocio, tendrás beneficios legales y comerciales.

Una vez que tengas el nombre de tu empresa, no olvides separarla y registrarla en la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (SUNARP) para que así puedas evitar que se cree otro negocio con tu misma razón social.

Elaborar un acto constitutivo o minuta es un paso importante, ya que con dicho documento dejarás establecido tu razón social, los miembros que conforman tu negocio, así como el giro de la empresa y todos los bienes que formarán parte de ella. Para ello, necesitarás acercarte a la notaría más cercana.

Luego de haber constituido tu empresa, debes solicitar el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) para que así puedas emitir facturas de los servicios brindados y pagues los impuestos correspondientes al Estado.

También te interesará: ¿Qué negocios puedes crear con un camión de carga?

Obtén las licencias y permisos necesarios

Es muy importante que las empresas cuenten con las licencias y los permisos adecuados antes de abrir sus puertas. Dependiendo de los servicios que planees ofrecer, así como el tipo de carga que planees transportar, tu empresa y/o conductores podrían necesitar permisos especiales para operar en la carretera.

Como propietario, debes estar al tanto de todos los requerimientos para administrar correctamente tu negocio. Algunos de las licencias o permisos que podrías necesitar son:

  • Una licencia de conducir comercial o de vehículos de carga ligera. ¡En el caso de la Towner K2500, solo necesitarías un brevete A1! No necesitarás actualizar tu brevete a uno superior.
  • Tarjetas de propiedad de todas tus unidades.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Seguro vehicular contra accidentes (SOAT).
  • Certificados de inspección técnica vehicular.

Contrata empleados competentes

Incluso si tienes años de experiencia en la industria del transporte con un historial de conducción impecable, no puedes operar una empresa de camiones completamente solo, al menos no por mucho tiempo. Si decides seguir la ruta de propietario-operador y conducir tu propio camión, puede ser casi imposible hacer todo el trabajo pesado y aún tener tiempo para manejar con éxito una oficina al mismo tiempo.

Para mantener y hacer crecer adecuadamente tu negocio, eventualmente necesitarás ayuda y un buen equipo. En la mayoría de los casos, incluso como propietario-operador, deberás contratar al menos un conductor adicional. Las personas con las que elijas trabajar pueden ser tan importantes para el éxito de tu negocio como tú.

Consigue clientes

Tu camión puede ser la máquina generadora de ingresos de tu empresa, pero sin clientes, este vehículo nunca se utilizará. Si estás ingresando al negocio del transporte, es probable que ya tengas al menos uno o dos clientes en mente a los que pretendes atender. De lo contrario, necesitarás comercializar, establecer contactos y publicitar tu empresa de inmediato.

En la era digital, tener un buen sitio web y comprender cómo comercializar a través de las redes sociales también son pasos esenciales. Aunque es posible que solo tenga una pequeña cantidad de clientes cuando inicies, tu objetivo final debe ser diversificar tu base de clientes a través de una estrategia de ventas efectiva.

La industria de la logística y el transporte es altamente competitiva y tiene un gran potencial para los conductores de camiones profesionales que entienden el oficio. Si estás listo para iniciar una empresa de transporte, esperamos que esta guía te haya servido de mucha ayuda.

Towner K2500

Viaja y trabaja con total seguridad gracias al camión de carga Towner K2500. Este vehículo viene equipado con un motor diésel de 2 497 cc con turbo cargador intercooler (TCI), el cual puede alcanzar una potencia máxima de 128 HP / 3800 rpm y un torque de 255 N.m / 1500 – 3500 rpm.

Con una transmisión de 6 velocidades, este camión posee una capacidad máxima de 1500 kg y, dependiendo de la versión que elijas, podrás contar con hasta 6 asientos en la cabina. ¡Estarás listo para realizar una infinidad de trabajos de carga y logística!.

En KIA, ofrecemos el camión de carga Kia Towner que te ayudará a cumplir con todas tus necesidades de manejo y trabajo. Para conocer más de este modelo de camión o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador