Noticias

¿Por qué es importante cambiar el aceite del auto? 11/03/2020

Luego de comprar una camioneta, cambiar el filtro de aceite de tu motor es uno de los elementos de mantenimiento más importantes y críticos en tu vehículo. Un servicio de taller se encarga del trabajo, reemplazar este componente y su filtro con regularidad es fundamental para mantener el motor funcionando en las mejores condiciones.

Para ello, en el siguiente artículo de KIA, te compartiremos una guía que te mostrará cómo cambiar correctamente el aceite y el filtro del motor de una de tus posesiones más valiosas.

¿Por qué debes cambiar el aceite y el filtro del motor?

Los cambios frecuentes de aceite y filtro son esenciales no solo porque ayudan a aumentar la vida útil de tu camioneta, también mejoran su rendimiento considerablemente. Adicionalmente, Un filtro solo es efectivo si puede filtrar y almacenar más suciedad. Una vez lleno, ya no brinda protección contra la contaminación no deseada y las partículas de suciedad dañarán tu motor.

Cuando llegue el momento de realizar este tipo de mantenimiento (consulta tu manual del propietario para conocer los intervalos de kilometraje), tendrás dos opciones:

  • Puedes llevar tu vehículo a un taller de servicio
  • Haz tú mismo este cambio desde la comodidad de tu hogar.

Si bien los mecánicos hacen un buen trabajo con este procedimiento de rutina, cambiar tu mismo este fluido es relativamente fácil y económico.

¿Qué necesitarás?

Antes de abrir el capó de tu camioneta nueva, asegúrate de tener todos los suministros y equipos necesarios:

  • La cantidad y grado adecuados de aceite de motor. Asegúrate de consultar el manual del propietario para conocer la viscosidad correcta y la cantidad de cuartos de galón que necesitarás.
  • Un filtro de aceite de alta calidad. Consulta el manual del propietario para conocer los requisitos.
  • Una llave de filtro de aceite
  • Un embudo
  • Un contenedor viejo para el aceite viejo del motor, como un cárter o una cubeta de aceite.
  • Periódicos
  • Trapos

¡Es momento de drenar el aceite viejo del motor!

Antes de drenar el aceite, enciende tu camioneta y deja que el motor funcione durante uno o dos minutos. También puedes considerar manejar y dar un par de vueltos. De esta manera, el aceite se calentará y se podrá filtrar fácilmente. Luego de esto, trata de estacionar en un área segura para hacer el cambio de aceite.

Acércate debajo del vehículo e intenta ubicar el cárter de aceite y el tapón de drenaje. Si no tienes suficiente espacio para deslizarte debajo de tu camioneta, es posible que tengas que usar una gata para levantarlo un poco y así puedas entrar. Recuerda nunca meterte debajo de un vehículo apoyado solo por un gato; asegúrate de siempre colocar un soporte extra.

Una vez que identifiques el tapón de drenaje, extiende todo el periódico que tengas sobre el piso y coloca la bandeja que utilizarás. Para aflojar el tapón, utiliza la llave de tubo y gíralo en sentido antihorario.

Cuando ya esté flojo, retira el tapón lentamente a mano y deja que todo el aceite empiece a drenarse. Como precaución, recuerda no tocar este fluido, ya que podría estar muy caliente. Al ver que la salida de aceite es mucho menor hasta el punto en el que solo ves gotas, vuelve a colocar el tapón con la mano y apriétalo con la llave de tubo.

Reemplaza el filtro de aceite

Mantén la bandeja de drenaje de aceite debajo de tu camioneta, mientras que identificas dónde está el filtro de aceite. Cuando lo encuentres, utiliza la llave especial para filtros y gíralo en sentido antihorario. Procura retira el filtro de aceite con tu misma mano.

Antes de instalar el nuevo filtro de aceite, aplica un poco de aceite de motor a la nueva junta. Esto evitará que la junta se adhiera, se raje o cause una fuga de aceite en un futuro. Finalmente, instálalo y asegúralo cómo se debe.

Cómo agregar el nuevo aceite de motor

Es hora de llenar el motor con aceite nuevo. Ten en cuenta que el aceite que uses debe ser del grado y de la cantidad recomendados en el manual del propietario.

  • Afloja el tapón de llenado de aceite
  • Comienza a verter el aceite nuevo en el tanque. Usar un embudo te ayudará a evitar derrames.
  • Cuando termines, vuelve a colocar la tapa y limpia cualquier mancha o derrame.
  • Enciende tu motor y ponlo en marcha durante un minuto para permitir que el nuevo aceite de motor circule completamente por todo el sistema.

¡Ya casi terminas! Aún no te vayas, porque necesitas verificar el nivel de aceite. Para esto:

  • Apaga nuevamente tu camioneta
  • Retira y limpia la varilla medidora
  • Inserta y retira la varilla nuevamente
  • Verifica a qué nivel está la marca de aceite. Si necesitas más aceite, sigue vertiendo
  • Vuelve a atornillar la tapa y ¡Listo!

Limpia y recicla tu aceite de motor

Has completado la tarea; ahora es tiempo de limpiar. Vierte el aceite de motor viejo en un recipiente que ya no utilices. Adicionalmente, coloca el filtro de aceite viejo en una bolsa de plástico.

La mejor manera de deshacerse del aceite de motor es reciclarlo. Esto es fácil de hacer porque muchos talleres de servicio y lubricantes aceptan aceite de motor y filtros usados sin costo alguno. Finalmente, tira el periódico y los trapos sucios. ¡Tu camioneta ya está lista para comenzar un nuevo viaje!

No olvides de escribir la fecha en que realices este cambio de aceite y la cantidad de kilometraje que tiene tu camioneta para saber cuándo será necesario realizar este cambio nuevamente.

En KIA, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador