Noticias

¿Cuál es la diferencia entre la tracción 4×4 y 4×2? 17/06/2021

¿Vas a comprar una camioneta o una SUV? Si dijiste que sí, probablemente tendrás que decidir entre una tracción 4×4 y 4×2. Si te preguntas por qué la primera versión a menudo cuesta más que las versiones 4×2 del mismo modelo de vehículo, en el siguiente artículo te explicamos la diferencia entre la tracción 4×2 y 4×4.

Tracción 4×4

Una tracción 4×4 (también conocida como tracción en las cuatro ruedas) proporciona potencia y torque a las cuatro ruedas del vehículo. En términos generales, una camioneta 4×4 tiene un chasis más robusto con neumáticos más grandes y más distancia al suelo que una 4×2.

Es un error común pensar que 4×4 significa que las cuatro ruedas giran a la misma velocidad simultáneamente, pero la realidad es mucho más complicada que eso. Cuando una camioneta 4×4 gira, los neumáticos exteriores giran más rápido que los interiores. El diferencial en el eje compensa la mayor distancia recorrida por la rueda exterior en comparación con las interiores.

¿Qué ventajas ofrece?

En las camionetas 4×4, todas las ruedas funcionan, por lo que ofrecen un control y maniobrabilidad excepcionales en superficies todoterreno y otros terrenos desafiantes. Son mucho mejores que las 4×2 cuando se enfrentan al barro, pendientes pronunciadas e incluso inundaciones.

Incluso en las condiciones viales más extremas, una 4×4 pasará por encima de ellas fácilmente, sobre todo cuando se utiliza el juego de neumáticos correcto. Aunque a menudo tienen una carga útil o una capacidad de remolque inferior a la de una 4×2, su capacidad de remolque no se puede igualar con una 4×2 cuando el vehículo está en una pendiente resbaladiza o pronunciada.

Tracción 4×2

Los vehículos 4×2 (también conocidos como tracción en dos ruedas) solo pueden enviar la potencia del motor a dos ruedas, ya sea en la parte delantera o trasera. Tienen una configuración menos complicada. Por eso, suele ser el modelo que se encuentra mucho más disponible en casi todos los tipos de vehículos que ofrecen opciones 4×2 y 4×4.

¿Qué ventajas ofrece?

Como se mencionó anteriormente, las camionetas 4×2 suelen tener una mayor capacidad de remolque que las 4×4 debido al par más alto que permite dicha configuración. Además, las 4×2 cuentan con una construcción más simple y de menor peso.

Por consiguiente, la mayoría ofrece un menor consumo de combustible, así como menores costos generales de propiedad que la versión 4×4 del mismo modelo. Por último, las 4×2 ofrecen un mejor manejo debido a la mejor distribución del peso en todo el vehículo.

¿Quién debería comprar una camioneta 4×4 o 4×2?

¿Cuál es la diferencia entre una camioneta 2×4 y 4×4? ¿Es mejor la tracción 4×4 que la 2×4? Ambas configuraciones de transmisión tienen ventajas, pero es importante comprender la diferencia: cada tipo de vehículo será mejor para determinadas necesidades.

Los vehículos 4×4 son mejores para aquellas personas que manejan mucho fuera de la carretera. Son ideales para conducir en superficies fangosas o resbaladizas sin atascarse. Si planeas llevar tu SUV de campamento y por tierra o necesitas un vehículo que pueda operar en tierras de cultivo al aire libre en cualquier condición, una tracción 4×4 es la opción ideal.

Además, es posible que desees un vehículo 4×4 si vas a viajar a zonas donde hay nieve o hielo. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas pueden atravesar la nieve alta y conducir con seguridad en carreteras heladas sin necesidad de poner cadenas en los neumáticos.

Por otro lado, si vives en un área urbana con condiciones climáticas secas, probablemente no sea necesario un vehículo 4×4. No obstante, algunas personas los prefieren porque suelen ser más grandes y les permiten conducir por todo tipo de terreno.

Te puede interesar: ¿Qué es una SUV? Todo lo que tienes que saber

Consideraciones finales

Ahora que comprendes las diferencias entre las configuraciones de transmisión 4×4 y 4×2, y las ventajas de cada una, puedes decidir cuál es la mejor configuración para tu nueva camioneta o SUV compacta. Al final, todo se reduce a tu estilo de vida y preferencias.

Para conducir fuera de la carretera y bajo condiciones climáticas peligrosas, un vehículo 4×4 será más seguro y práctico. Para la conducción urbana en carreteras lisas, un vehículo 4×2 te permitirá ahorrar dinero y combustible.

Cabe destacar que la construcción más robusta de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas también significa que puedes llevar todos los artículos necesarios que necesitas para un viaje. De igual manera, te proporciona mayor comodidad en tus viajes, ya que podrás transportar tu hielera con ingredientes para preparar deliciosas comidas de campamento.

Esperamos que este artículo haya sido útil para comprender las principales diferencias y características de los vehículos 4×2 y 4×4. Sin importar el tipo que elijas, ¡sal y explora de forma segura!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador