Noticias

¿Por qué no enciende tu auto? Conoce las razones 04/01/2021

Tu auto puede averiarse en el momento que menos te los esperas. Por ejemplo, imagina que afuera hace un hermoso día. El sol brilla y el clima es perfecto. Entras en tu auto y estás listo para comenzar tu ajetreada rutina, cuando, ¡uh, oh!, tu vehículo no enciende. ¿Por qué a ti?

En realidad, al comprar un auto, puede que en algún momento de su vida útil no arranque (especialmente si es que no sigues las rutinas de mantenimiento sugeridas). Puede haber muchas razones del por qué no enciende tu auto. Antes de pedir ayuda, hay ciertos puntos que puedes revisar tú mismo para ver qué es lo que podría estar ocurriendo. En el siguiente artículo de KIA, podrás aprender más sobre ello.

Razones del por qué tu auto no arranca

1. Batería muerta

Una batería descargada es la razón más común por la que tu auto no arrancará. Este componente es lo que tu vehículo utiliza para proporcionar energía eléctrica al motor y otras partes eléctricas (por ejemplo, luces, radio, etc.). Mientras el vehículo está en marcha, el alternador carga la batería. Si la batería no está suficientemente cargada, no podrá encender el automóvil ni utilizar ningún componente eléctrico.

Una batería puede agotarse por varias razones:

  • Los faros delanteros o la luz del techo se dejaron encendidos durante la noche o durante demasiado tiempo.
  • Tienes un cable suelto.
  • El agua dentro del componente se evaporó, lo que provocó una mala conductividad.
  • La vida útil de la batería ha expirado

Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Ninguno de los componentes eléctricos funciona (por ejemplo, las luces, la radio, etc.).
  • La luz de la batería está encendida.

Una forma de ver si la batería es el problema es arrancando tu carro con un puente. Si el arranque automático funciona, lo más probable es que se trate de una batería agotada o de un alternador que solo tiene problemas para recargar la batería.

Considera reemplazar la batería o el alternador, limpiar las conexiones o hacer que un técnico haga el servicio de mantenimiento por ti.

2. Interruptor de encendido defectuoso

Si sabes que la batería funciona correctamente, pero tu auto no empieza a andar en los primeros intentos de mover la llave, es posible que tengas un problema con el interruptor de encendido.

Puedes intentar reducir las posibles causas de este problema encendiendo los faros. Recuerda que la batería controla los faros delanteros y el tablero de instrumentos. Si estos encienden, entonces la causa del porqué el motor no arranca es otra. Probablemente sea un interruptor de encendido defectuoso.

También te interesará: ¿Cuáles son los principales beneficios de tener un auto propio?

3. Motor de arranque defectuoso

Un motor de arranque inservible es otra razón común por la que tu auto no arranca. En este caso, un arrancador es un motor eléctrico que está conectado a la batería. Su función es poner el motor en movimiento y, una vez que lo hace, su trabajo ya está completo.

Si el motor de arranque falla, el motor no arrancará correctamente o puede que no encienda en absoluto cuando gires la llave de encendido. Si escuchas un clic cuando intentas encender tu vehículo, un motor de arranque roto o debilitado podría ser la razón por la que tu auto no avanza. Esto es muy similar al ejemplo de interruptor de encendido defectuoso mencionado anteriormente.

4. Filtro de combustible obstruido

Si tu filtro de combustible está obstruido, la gasolina no podrá llegar al motor. Esto dificulta que tu auto queme el combustible que necesita para ponerse en marcha. Recuerda que los filtros de combustible deben cambiarse cada 15 000 a 20 000 kilómetros (o según lo que se recomienda en el manual de usuario), por lo que debes considerar cambiar los filtros de combustible la próxima vez que le den servicio a tu auto.

5. Tanque de gasolina vacío

Es posible que te sientas un poco tonto si esta es la razón por la que tu auto no arranca, ¡pero sucede con más frecuencia de lo que crees! Cuando conduces por muchas horas, a veces es fácil olvidar que tu tanque de gasolina necesita de más combustible. La solución aquí es simple … ¡consigue más gasolina!

Lo ideal es nunca tener que experimentar el escenario en el que tu vehículo no arranca, pero si te ocurre y necesitas ayuda, no dudes en pedirla a alguno de nuestros talleres de servicio KIA.

En KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador