Noticias

¿Qué es el sistema de arranque de un auto y cómo deberías cuidarlo? 31/07/2020

Seguramente sabes que la batería de tu auto forma parte del sistema de encendido de un auto y de que es uno de los componentes más importantes del sistema eléctrico, pero aparte de ello, ¿qué más conoces?

Si acabas de comprar tu primer auto y quieres saber más de él, has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo de KIA, podrás aprender más sobre qué es el sistema de arranque, cómo funciona y qué cuidados debes seguir para mantenerlo en buen estado.

¿Qué es el sistema de arranque?

El sistema de arranque de un auto es el encargado de convertir la energía eléctrica de la batería en energía mecánica para encender el motor. Un mal funcionamiento dentro de este sistema dificultará que el motor funcione.

Partes del sistema de arranque

En primer lugar, el sistema de arranque tiene cinco componentes principales: el interruptor de encendido o el botón de arranque, un interruptor de seguridad neutral, el solenoide de arranque, el motor de arranque y la batería.

Algunos vehículos están equipados con un interruptor de seguridad neutral. Imagina que tu auto no está en neutro cuando giras la llave de encendido; este interruptor bloqueará cualquier señal a las baterías, por lo que el motor no podrá arrancar. De lo contrario, el vehículo podría saltar hacia adelante o hacia atrás cuando se gire la llave y ocasionar algún accidente.

En cuanto al motor de arranque, se trata de un motor eléctrico pequeño pero potente que ofrece un alto grado de potencia durante un corto período de tiempo. Cuando se activa, se engrana con la corona del volante y produce el torque que necesitas para girar el timón y encender el motor. Debido a que este tipo de motor necesita una fuerte corriente eléctrica, se utilizan cables gruesos que van conectados a la batería.

Por último, para evitar que haya chispas peligrosas, se usa un solenoide, un dispositivo en la que un pequeño interruptor enciende un electroimán para completar todo el circuito de arranque.

¿Cómo funciona el sistema de arranque?

Para que aprendas a cuidar este sistema correctamente, primero debes comprender cómo funciona. Cuando giras la llave en el interruptor de encendido a la posición de inicio, o presionas el botón de inicio, la electricidad de la batería comenzará a fluir hacia el solenoide de arranque.

Una vez que el motor de arranque reciba la energía necesaria, el motor general de tu auto podrá empezar a girar a cierta velocidad y succionar combustible y aire a los cilindros para comprimirlos.  Y así de sencillo tu auto podrá arrancar.

También te interesará: ¿Aún es necesario calentar el carro antes de salir?

Causas del mal funcionamiento del sistema de arranque

Antes de discutir el mantenimiento preventivo y los procedimientos de diagnóstico para el sistema de arranque, es esencial que sepas que factores ambientales y de uso pueden causar un mal funcionamiento.

  1. Carga de la batería. Una batería que tiene un estado de carga bajo provocará tensiones anormales en el sistema de arranque. Al medir el voltaje de la batería, garantiza que tenga un voltaje igual o mayor a 12.4 V.
  2. Calor excesivo. Un motor de arranque y los otros componentes del sistema pueden dañarse si funciona mucho tiempo a altas temperaturas. Este motor debe funcionar durante 30 segundos como máximo y luego dejar que se enfríe durante 2 minutos.
  3. Vibración innecesaria. Si los componentes del sistema de arranque están mal montados o sueltos en el motor de tu auto, la vibración resultante puede dañar los componentes internos sensibles.
  4. Corrosión, suciedad y polvo. Los componentes del sistema de arranque funcionan de manera menos eficiente cuando se acumula suciedad o se forma óxido alrededor de los puntos de conexión debido a que el flujo de corriente eléctrica se ve deteriorada.
  5. Solenoide defectuoso. Si no puedes activar el arrancador, esto puede significar que la bobina de arrastre o retención está defectuosa o el cableado hacia el solenoide está dañado.

¿Cómo cuidar el sistema de arranque?

El objetivo del mantenimiento preventivo es identificar y corregir posibles problemas antes de que ocurran. Existen dos procedimientos que pueden mejorar en gran medida la eficiencia de las funciones del sistema de arranque.

  • Condición de funcionamiento del motor. Mantener el motor en buenas condiciones de funcionamiento es esencial para garantizar la eficiencia del sistema de arranque. En pocas palabras, un motor en mal estado dificultará la tarea del sistema de arranque y acortará su vida útil.
  • Alambres y cables. Es importante mantener limpios todos los puntos de conexión del sistema eléctrico de un vehículo. La suciedad y la grasa podrían crear interferencia con el flujo de corriente eléctrica. Con el fin de que tu auto obtenga la potencia necesaria, debe haber poca o ninguna resistencia entre las baterías y el motor de arranque. Para ello, debes asegurarte de que los alambres y cables estén limpios, bien apretados y sean del tamaño adecuado. Cualquier pérdida de corriente debido a conexiones deficientes reducirá la potencia del motor de arranque.

Emplear los pasos de mantenimiento preventivo que hemos descrito será extremadamente beneficioso para tu vehículo en general, así que no olvides inspeccionar visualmente los componentes de este importante sistema en busca de signos de daño.

En KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador