Noticias

¿Qué hacer cuando se agota la batería de tu carro? 23/09/2020

Nos ha pasado a todos. Te subes a tu carro, giras la llave de encendido y el motor comienza a hacer un sonido lento antes de apagarse (o quizás ni llega a arrancar). ¿Por qué? Probablemente tu batería se haya descargado.

Ya sea que acabes de comprar un auto, o lleves años manejando el mismo, debes aprender a actuar ante este tipo de situación. Es por ello que, en el siguiente artículo de KIA, no solo te mostraremos algunas causas del porqué se agota una batería, sino que también te hablaremos sobre qué hacer cuando se agota la batería de tu carro.

Razones del porqué una batería se agota

  • Dejar los faros, las luces interiores, las luces intermitentes y la radio encendidas cuando tu carro no está en marcha.
  • Usar el aire acondicionado cuando tu carro no está funcionando.
  • No encender tu vehículo luego de un largo período de tiempo, es decir, dejarlo inactivo.
  • Falta de mantenimiento de la batería (por ejemplo, no mantener limpios los terminales).
  • Falla en el puente de diodos o regulador de voltaje en el alternador.
  • Una baja temperatura del aire, lo que provoca que la batería se congele.

¿Qué hacer si la batería se descarga?

Para poner en marcha tu carro nuevamente, hay dos maneras en las que puedes actuar:

Encender la batería con la ayuda de alguien

Para esto, necesitarás cables de corriente para la batería de autos y otro vehículo operativo. A continuación, debes proceder de la siguiente manera:

  • Saca los cables para baterías. Es importante tener un buen juego de cables en tu maletera. De lo contrario, tendrás que encontrar a alguien que tenga un par que pueda prestarte.
  • Estaciónate en un lugar seguro. Si puedes empujar tu carro, llévalo a un lugar que no obstruya el tráfico. En caso no puedas hacerlo, deberás asegurarte de que el auto que te ayudará esté mirando hacia ti y en una distancia no mayor a 45 centímetros. Garantiza que ambos vehículos estén en neutro y activa los frenos de manos.
  • Conecta primero el cable rojo. Abre los capós de ambos vehículos, y ubica la batería y los terminales en ambos. Agarra el cable rojo y conéctalo al terminal positivo (+) de la batería buena, y une el otro extremo en la batería que está agotada. Asegúrate de que la conexión sea sólida.
  • Conecta el cable negro. En cuanto al cable negro, solo conecta un lado al terminal negativo (-) de la batería en funcionamiento. No conectes la otra abrazadera del cable a la batería descargada. Este extremo sobrante debe ir ubicado y conectado a un componente de metal del auto que tiene la batería descargada.
  • Arranca el motor del vehículo en funcionamiento. Y déjalo funcionar durante unos minutos. Luego de esto, puedes intentar arrancar tu carro. Si no pasa nada, deja que el otro vehículo funcione y carga tu batería durante un par de minutos más antes de volver a intentarlo.
  • Quita los cables y pruébalo. Una vez que tu carro vuelva a funcionar, retira los cables de puente, comenzando con las pinzas negativas negras y no permitas que se toquen entre sí. Cierra el capó en ambos vehículos.

Si tu carro se cargó con éxito y funciona, condúcelo para permitir que se acumule más carga en la batería. Alternativamente, también puedes usar un cargador de baterías de auto portátil, en caso tuvieras uno.

También te interesará: Conoce cuáles son las fallas más comunes de una batería.

Llama a auxilio mecánico

En caso de que no haya nadie cerca que pueda ayudarte o no tienes los componentes necesarios, opta por llamar a tu póliza de seguro o contacta al concesionario KIA, y pide auxilio mecánico. Indícales que tu batería no arranca y que necesitas que manden a alguien para que te ayuden a recargarla.

Ellos te pedirán tu información, como tus nombres completos, un número celular para comunicarse contigo y tu ubicación exacta. Solo tendrás que esperar a que lleguen y se harán cargo de tu batería.

Consejos para cuidar la batería de tu auto

Extiende la vida útil de la batería de tu carro y trata de no ponerte en una situación en la que tengas que usar cualquiera de las soluciones anteriores.

  • No dejes la radio encendida. Cuando el vehículo no está en marcha, la radio puede agotar rápidamente la batería.
  • No dejes las luces encendidas. Asegúrate de que los faros delanteros y las luces interiores estén apagadas cada vez que salga de tu vehículo.
  • Sé consciente del clima. El clima frío o húmedo puede corroer los terminales de la batería o que esta no arranque.
  • Abre el capó de vez en cuando. Hazlo para comprobar el estado de la batería. La corrosión a menudo se puede acumular alrededor de los conectores, lo que provocaría que este componente no funcione correctamente.

“La batería no mantiene la carga o el arranque falló”

Si la batería no retiene la carga, se agota de nuevo más tarde o no se puede cargar, puede haber otro problema:

  • La vida útil de la batería podría ser un factor. La mayoría de las baterías tienen un tiempo de funcionamiento que varía entre los cuatro y seis años. Si tu batería ya pasó dicho tiempo, probablemente ya es el momento de reemplazarla.
  • Si no manejaste el tiempo suficiente después del arranque, esta podría ser la razón por la que la carga no duró. Conduce durante al menos 20 minutos para que tengas la oportunidad de generar una carga.
  • Hay un drenaje oculto en la batería. El problema podría ser un alternador defectuoso entre otros problemas potenciales.
  • Podría haber un problema mecánico que impidiera que la batería se cargue.

Si cualquiera de los puntos anteriores aplica a tu situación, será necesario solucionar el problema y determinar la causa exacta. Con un mantenimiento regular, puedes extender la vida útil de tu batería. No te olvides que lo más importante es visitar cualquiera de nuestros talleres de servicios KIA para ayudarte a diagnosticar el problema.

En KIA PERÚ, ofrecemos sedanes, hatchbacks, camionetas SUV, Crossovers y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador