Noticias

¿Qué son y cómo funcionan las bolsas de aire de una camioneta? 18/02/2020

Al comprar una camioneta, te darás cuenta que en la actualidad tienes numerosas características de seguridad disponibles para escoger, desde cinturones de seguridad y control de tracción hasta frenos antibloqueo y reposacabezas ajustables. Todas estas características están diseñadas para facilitar tu conducción y reducir cualquier incidente en la carretera.

Uno de los componentes de seguridad más importantes hoy en día son los airbags. Si deseas conocer cómo funciona la bolsa de aire de una camioneta, entonces continúa leyendo este artículo que KIA tiene para ti.

¿Para qué sirven las bolsas de aire?

Las bolsas de aire están diseñadas para reducir los casos de lesiones al amortiguar la cabeza y el cuello durante el movimiento hacia adelante que a menudo se produce ante un impacto. Estas bolsas, o airbags, evitan que te golpees contra el volante o tablero de tu camioneta. Además, reduce los efectos secundarios de las sacudidas cuando tu cabeza va hacia delante y luego bruscamente regresa hacia atrás.

Pero, ¿cómo una bolsa llena de aire que cabe dentro del tablero de tu vehículo logra estas y otras hazañas de seguridad? Todo depende de unos sensores y un mecanismo de aire. Antes de profundizar en el funcionamiento de los airbags, es importante que comprendas cómo se produce una lesión debido a una colisión.

Comprende la energía involucrada en una colisión

La energía juega un papel en casi todo lo que hacemos y está controlada por distintos factores, como lo son la masa y la velocidad. El problema inicia cuando un objeto pesado, como lo es una camioneta, va a una gran velocidad y se detiene de repente, ya sea por cuenta propia o porque chocó con algo más. La energía que se produce se liberará a través del vehículo. Es por esta razón que, mientras a más velocidad conduzcas, te resultará más difícil detenerte.

Pero no te preocupes, hoy en día, la mayoría de camionetas están diseñadas con excelentes sistemas de frenos que facilitarán esta tarea. No obstante, aunque estos reducen gran parte del peligro, debes considerar que tu cuerpo y el de tus pasajeros se moverán cuando tu vehículo frene intempestivamente.

Considera que mientras el frenado sea más fuerte, existe la posibilidad de que el movimiento producido sea más brusco y provoque que tu cabeza o cuerpo choque contra el tablero y el volante aun así tengas el cinturón puesto.

Si bien los cinturones de seguridad sin duda han logrado salvar miles de vidas, no protegen la cabeza y el cuello, ya que solo evitan que tu torso se mueva hacia adelante. Aquí es donde las bolsas de aire entran en juego; sin ellas, podrías resultar con daños en los músculos y articulaciones en tu columna.

Para tu suerte, las 6 bolsas de aire de la New Grand Carnival amortiguarán estas partes de tu cuerpo donde sea que estés sentado y evitarán posibles golpes perjudiciales.

También te interesará: 7 Elementos de seguridad que debes tener en tu próxima SUV.

¿Cómo funcionan los airbags?

Las bolsas de aire funcionan al inflarse tan pronto como el vehículo disminuye su velocidad drásticamente como resultado de un impacto. Luego, comienzan a desinflarse tan pronto como el conductor o la cabeza del pasajero hace contacto con ellos.

Todo esto es posible gracias a una gama de sensores y mecanismos de presión. Además, las bolsas de aire incluyen un acelerómetro que detecta los cambios de velocidad. Es por eso que, si detecta una desaceleración por encima de lo preestablecido, el circuito de los airbags se activa.

Cuando este circuito empieza a funcionar, pasa una corriente eléctrica a través de un elemento calefactor encargado de inflar la bolsa de aire, la cual generalmente está empacada en un espacio detrás del volante o del tablero del lado del pasajero.

Cuando la cabeza del conductor o del pasajero hace contacto con el airbag, este comienza a desinflarse liberando la presión o el aire a través de pequeños agujeros. Para cuando el vehículo se haya detenido por completo, la bolsa ya debe de estar desinflada.

¿Son efectivas las bolsas de aire?

Las bolsas de aire de la New Grand Carnival son un sistema de sujeción suplementario, lo que significa que están diseñadas para funcionar junto con los cinturones de seguridad, sino perderían su eficacia. Cuando se usan correctamente, se ha descubierto que reducen las lesiones por una colisión frontal hasta un 25%.

Adicionalmente, al presentar 6 airbags (de cortina, laterales y frontales), la Grand Carnival no solo protegerá la cabeza, sino todo el espacio interior de tu vehículo..

Eso sí, ten en cuenta, que cuando las bolsas de aire estén instaladas o listas para cumplir con su función, nunca debes colocar un asiento para bebés o niños en el asiento del copiloto, ya que podría ser contraproducente.

Saber más acerca de las bolsas de aire te ayudará a comprender mejor por qué son tan importantes y por qué deberías comprar una camioneta con este componente de seguridad.

Conoce más sobre la New Grand Carnival

Además de contar con frenos ABS y EBD, la Grand Carnival posee hasta 6 airbags, [RP1] sensores de estacionamiento y una cámara de retroceso para maximizar la seguridad de tus pasajeros al momento de iniciar un viaje.

Esta camioneta multipropósito es ideal para el transporte de pasajeros, ya que no solo brinda comodidad al poseer 4 filas de asientos abatibles, también presenta un amplio espacio de carga para los artículos personales.

Adicionalmente, la New Grand Carnival cuenta con una tracción 2WD y una caja automática de 6 velocidades, junto con un motor de gasolina que brinda una potencia de 266 HP / 6400 rpm y un torque de 32.4 kgf.m / 5200 rpm.

¡Piensa en la New Grand Carnival, Piensa en seguridad!

En KIA, ofrecemos sedanes, camionetas SUV, Crossovers y camiones que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador