Noticias

8 ventajas de la batería de polímero de litio en un auto híbrido 17/10/2022

Hoy en día, las baterías de iones de litio están por todas partes, tanto en los dispositivos electrónicos portátiles como en los vehículos más modernos. Del mismo modo, cada vez más fabricantes instalan estos acumuladores de energía recargable en sus autos híbridos. ¿Quieres saber por qué? De ser así, ¡lee el siguiente artículo y conoce las ventajas de comprar un auto ecoamigable con estos componentes!

1. Tienen buenas prestaciones de seguridad

Las baterías de polímero de litio están estructuradas en un contenedor blando de aluminio y plástico, que es diferente de la caja metálica de las baterías líquidas y convencionales. Cuando se produce un riesgo de seguridad, estas últimas son bastante propensas a explotar, mientras que las de polímero de litio solo llegan a inflarse.

Te puede interesar: Las tecnologías de seguridad que KIA tiene para ti y que quizás no conocías

2. Son más delgadas

Las baterías de litio líquidas convencionales adoptan el método de personalizar primero la carcasa para luego acoplar los electrodos positivo y negativo. El grosor es inferior a 3,6 milímetros, de modo que existe una limitación técnica. Por fortuna, la batería de polímero de los vehículos híbridos no tiene este problema, pues el grosor de este artefacto puede ser inferior a 1 milímetro.

3. Su precio es asequible

En la actualidad, este tipo de acumulador es la tecnología más económica. De la misma manera, a medida que aumente su producción, entrarán en juego las economías de escala y el costo de las mismas debería bajar. Al fin y al cabo, mientras más vehículos necesiten estas baterías, la fabricación de cada una de ellas será menos costosa.

4. Presentan buenas características de carga y descarga

La carga de las baterías de polímero es muy rápida, lo que proporciona la máxima versatilidad para todo tipo de aplicaciones. En otras palabras, podemos decir que este factor minimiza el tiempo de inactividad. Por esta razón, su alta tasa de descarga de litio es perfecta para grandes descargas de energía. 

Por otro lado, las baterías de plomo y ácido se deben cargar por etapas durante más tiempo. Como resultado, su rendimiento es ineficiente en largos periodos de descarga, lo que las hace menos versátiles que sus homólogas de litio.

A diferencia del plomo y el ácido, las fluctuaciones de temperatura y el agotamiento de la energía apenas afectan a la entrega de energía del litio. En consecuencia, esta es la mejor opción para las aplicaciones que tienden a agotar los acumuladores o que funcionan en condiciones climáticas extremas.

5. Poseen una gran capacidad

La capacidad de las baterías de polímero de litio es entre un 10% y un 15% superior a la de los acumuladores con carcasa de acero del mismo tamaño y especificaciones. Asimismo, son entre un 5% y un 10% superiores a las de carcasa de aluminio. Por lo tanto, se han convertido en la primera opción para los automóviles híbridos.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber antes de comprar un auto híbrido

6. Son ligeras

Estos aparatos no necesitan una carcasa metálica como envoltorio protector, pues son un 40% más ligeros que los de cubierta de acero de la misma capacidad y un 20% más ligeros que los de cubierta de aluminio. Este factor es clave en los autos ecoamigables, dado que la energía del acumulador tendrá que vencer la inercia del vehículo, sin la ayuda del motor de gasolina, para obtener el máximo kilometraje.

7. Su forma es personalizable

La batería de polímero puede aumentar o disminuir el grosor de sus celdas en función de las necesidades de los conductores. Esto puede ocurrir cuando se está desarrollando un nuevo modelo de celda o cuando el ciclo de apertura del moldeo es corto. Algunas incluso se fabrican teniendo en cuenta las aplicaciones de la batería con el fin de aprovechar al máximo el espacio de la carcasa y así mejorar la capacidad de la misma.

8. Son de bajo mantenimiento

Uno de los principales beneficios de las baterías de litio es que no requieren un mantenimiento exhaustivo para garantizar su rendimiento. Por el contrario, la mayoría de los acumuladores de energía convencionales necesitan descargas periódicas para garantizar que no presenten el «efecto memoria». 

Los modelos de plomo y ácido también precisan este mantenimiento, ya que es necesario rellenar el ácido de la batería con regularidad. Por su parte, las pilas y acumuladores de iones de litio prescinden de este y otros procedimientos similares.

Ahora que conoces las ventajas de la batería de polímero de litio, ¡asegúrate de que tu próximo auto tenga una! Como ves, la cuota de mercado de estos aparatos va en aumento debido a su ligereza, bajo costo y alta seguridad. Así que no te quedes atrás y disfruta de sus grandes beneficios. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador