Noticias

¿Cómo aprender a manejar un carro por primera vez? 24/06/2022

Comprar un auto es una de las sensaciones más gratificantes que puede existir. Tienes la libertad de viajar cuando quieras y a donde quieras. Pero, ¿qué sucede cuando aún no sabes conducir? ¿Tendrás que pedirle a otras personas que manejen por ti? ¿Cuánto te tardará aprender?

Esto suele ser desalentador para los principiantes, ¡pero la solución es más sencilla de lo que parece! ¿Te gustaría aprender a dominar esta habilidad? ¡Sigue leyendo para saber cómo aprender a manejar un carro por primera vez!

1. Sé un pasajero observador

El primer paso para aprender a manejar es observar a otros conductores, pues es importante recibir una demostración para saber qué puedes esperar al estar detrás del volante. Antes de tomar tus primeras clases, observa cómo conducen tus familiares, amigos o incluso el conductor del bus que tomas todos los días.

Ten en cuenta que no existen conductores perfectos, por lo que esto será un ejemplo más que una guía. Habla con el conductor y coméntale alguna duda que tengas; muchos de ellos estarán dispuestos a explicarte. No tengas miedo y anota todo lo que puedas.

Te puede interesar: 10 consejos para convertirte en un mejor conductor

2. Encuentra el guía adecuado

Cuando estés por primera vez en la autopista como conductor, debes asegurarte de tener a alguien con experiencia a tu lado. Si no conoces a ningún conductor que esté dispuesto a acompañarte, puedes encontrar un instructor de conducción que trabaje contigo de principio a fin.

De cualquier forma, al momento de escoger a alguien, considera si la persona está calificada para ayudarte. ¿Cuántas multas tiene? ¿Cometió alguna infracción en los últimos días? ¿Tuvo algún accidente? Si crees que no es el tipo de ayuda que necesitas, siéntete libre de buscar a alguien más.

3. Conoce los principios básicos de la conducción

Tanto para mantenerte seguro en la autopista como para demostrar tus habilidades durante tu examen de conducir, necesitarás conocer los principios básicos de la conducción, la seguridad vial y las leyes de tránsito.

Investiga las leyes de conducción de tu país y memoriza cada una de las señales y conceptos comunes que puedas encontrar en algún momento, aún si no necesites usarlas en tu zona. Por ejemplo, debes saber qué hacer en un cruce de ferrocarril aunque no haya uno cerca de ti.

4. Empieza despacio y encuentra tu ritmo

Al conducir por primera vez, estarás emocionado y ansioso al mismo tiempo. La mayoría de las personas quieren salir a la autopista enseguida, pero debes recordar que esta no es una carrera. Tómatelo con calma, ¡tu seguridad es primero!

Puedes comenzar practicando unos 10 o 15 minutos en estacionamientos grandes, de preferencia cuando estén vacíos. Una vez aprendas a manejar en línea recta, detenerte, comprobar los espejos y ajustar la velocidad, puedes pasar al siguiente nivel.

Si vives en una gran ciudad, tal vez sea difícil encontrar un lugar despejado para manejar a tu ritmo. En este caso, podrías practicar conduciendo por las calles de tu barrio y saliendo a las avenidas cuando te sientas preparado. ¡Verás que en un abrir y cerrar de ojos estarás manejando en la carretera!

Te puede interesar: 6 consejos para conducir un auto en carretera por primera vez

5. Deshazte de las distracciones

Este no es el momento adecuado para invitar a todos tus amigos; conducir con distracciones nunca es una buena idea, sobre todo si es tu primera vez haciéndolo. Estar acompañado de un conductor experto, por otro lado, será más conveniente, ya que podrá guiarte en el camino.

Asimismo, recuerda apagar la radio, subir las ventanas del auto y poner tu teléfono celular en silencio. ¡No querrás que te interrumpan al conducir por una rotonda!

6. Viaja por rutas conocidas

Para evitar contratiempos y manejar con más seguridad, procura conducir por tu vecindario o viajar por rutas con las que estés familiarizado. Aprender a dominar las calles que te rodean antes de salir a autopistas más abiertas y concurridas es uno de los mejores consejos para conductores principiantes

7. Mantente relajado y concéntrate

Cuando estás en el asiento del conductor por primera vez, puedes empezar a sentirte abrumado por todas las normas e instrucciones que tienes que recordar. Esta es una nueva experiencia que a veces resulta aterradora, pero no permitas que tus inseguridades se apoderen de ti en ese momento. ¡Está bien cometer errores!

Si bien es esencial recordar el uso de las luces intermitentes y el significado de una determinada señal, mantenerte relajado y ser capaz de concentrarte es aún más importante. Tómate un respiro si es necesario, despeja tu mente y céntrate en lo que estás haciendo. Confía en tus habilidades y todo saldrá bien.

¡Hasta aquí llegamos con nuestros tips para manejar un auto por primera vez! Sigue los puntos que mencionamos en este artículo, practica constantemente y estarás listo para hacer tu primer viaje. No olvides deshacerte de toda distracción y conducir con la compañía de tu experto. ¡Esperamos haberte ayudado!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador