Noticias

¿Cómo saber si mi auto cuenta con garantía? 15/11/2022

Si optaste por comprar un auto en un concesionario, es importante que conozcas los términos y condiciones de la garantía que te corresponde por el mismo. Ahora bien, si ha pasado cierto tiempo desde que realizaste esta compra, es probable que no sepas cuántos meses de cobertura te quedan.

¿Te encuentras en esta situación? De ser así, no te preocupes, ¡nosotros podemos ayudarte! En el siguiente artículo, te explicamos cómo comprobar si la garantía de tu auto sigue vigente.

¿Qué es la garantía de un auto?

La garantía es una cobertura de la que disfrutan los compradores de automóviles cuando acuden a un concesionario para hacer esta adquisición, por lo que suele denominarse «garantía de fábrica«. A través de este acuerdo, el distribuidor se compromete a cubrir cualquier daño que sufra un vehículo a causa de un error de fabricación.

Esta cobertura consta de varios niveles de protección, cada uno de los cuales protege diferentes componentes durante distintos periodos de tiempo. Cabe mencionar que los fabricantes tienen diferentes condiciones para lo que cubre la garantía de fábrica y su duración.

Te puede interesar: ¿Qué es el mantenimiento preventivo de autos y por qué es importante realizarlo?

¿Cómo comprobar la garantía de tu auto?

La garantía de fábrica de tu auto expirará después de una cantidad específica de tiempo o kilometraje. Por esta razón, algunas personas tienen problemas para determinar si todavía está vigente.

Si este es tu caso y quieres revisar el estado de tu cobertura, asegúrate de seguir estos tres simples pasos:

1. Localiza el número de identificación vehicular

La forma más fácil de determinar la validez de la garantía de tu auto es mirar el VIN o el número de identificación del vehículo. Este código único consta de 17 dígitos y posee el mismo valor que el DNI tiene para las personas.

Este número suele encontrarse en dos lugares: en el lateral del parabrisas que corresponde al conductor o en el interior de la puerta del conductor. En el primer caso, debes buscar una pequeña placa metálica que contiene una combinación de letras y números: ese es tu VIN.

Por otro lado, si el código está en la puerta, verás una pegatina que contiene todo tipo de información sobre tu vehículo, incluido el número de identificación. La mayoría de las veces, también puedes encontrar tu VIN en la matrícula del carro o en la tarjeta del seguro.

Sin embargo, si todavía no puedes localizar este número, es probable que lo encuentres en los siguientes lugares:

  • Bajo el capó: Abre el capó y busca una pequeña placa metálica con el VIN en la parte delantera de tu motor.
  • Debajo de la llanta de repuesto: Las llantas de repuesto suelen encontrarse en el maletero del vehículo y puede ser el lugar donde el fabricante coloque el VIN. Para comprobarlo, basta con levantar el neumático y buscar el número que hay debajo de él.
  • Debajo del limpiaparabrisas: Levanta con cuidado el limpiaparabrisas del lado del conductor y busca la pegatina del número de identificación vehicular.

Si has probado todas estas opciones y sigues sin encontrar el código, llama a tu concesionario local. Indícales el año y el modelo de tu vehículo, así ellos podrán decirte con exactitud dónde encontrar la identificación.

2. Revisa el odómetro

Una vez localizado el VIN, el siguiente paso es averiguar cuántos kilómetros ha recorrido tu auto. Esta información es esencial debido a que la mayoría de las garantías tienen una limitación de kilometraje. Por ejemplo, si adquieres un vehículo con Kia, gozarás de una garantía de hasta 7 años o 150.000 kilómetros, dependiendo de lo que ocurra primero.

Para conocer el kilometraje de tu carro, debes chequear el odómetro. Este se encuentra detrás del volante y puede ser mecánico o eléctrico. A fin de revisar este último, es posible que tengas que girar la llave en el encendido para que el sistema de alimentación del vehículo se encienda y muestre la información en el salpicadero y en el panel de instrumentos.

Te puede interesar: ¿Cuánto kilometraje debe tener un auto nuevo?

3. Ponte en contacto con el concesionario

Si hablamos de la garantía de fábrica, el concesionario con el que trabajaste debería tener toda la información sobre esta adquisición, incluido el estado de la garantía de tu automóvil. Para verificar si esta ha caducado, puedes darles tu VIN o indicarles el año de fabricación, la marca y el kilometraje de tu vehículo.

También es posible conocer la validez de tu garantía si facilitas los datos personales que proporcionaste al hacer la compra. Otra opción es llevar tu carro al concesionario para que puedan comprobar el número de identificación y otros datos del mismo en el momento.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para identificar el estado de la garantía de tu carro! Sigue los pasos que mencionamos en este artículo y verás que este proceso es más sencillo de lo que parece. Recuerda estar al tanto de tu cobertura y utilizarla cuando sea necesario. Así, ahorrarás grandes cantidades de dinero en reparaciones. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador