Noticias

¿Cuál es la mejor edad para empezar a conducir? 4 factores a considerar 17/01/2022

La experiencia es todo en la vida, y conducir no es la excepción. Hay una razón por la que los conductores jóvenes pagan las tasas de seguro más altas. Por eso, saber qué edad es apropiada para mitigar los riesgos es una decisión importante tanto para los padres como para los jóvenes. Si vas a comprar un auto, descubre a qué edad puedes manejar.

1. La edad es relativa

Muchos países ofrecen la opción de convertirse en conductor a la edad de 16, mientras que hay países que solo lo permiten después de cumplir 18. Pero eso no significa que todo el mundo esté siempre listo a la edad mínima.

Todas las personas saben que los jóvenes obtienen conocimientos más fácilmente que las personas mayores. A medida que nuestros cerebros envejecen, se vuelve más difícil para ellos actuar como esponjas y aprender, por eso la mayor parte de nuestra educación se lleva a cabo durante las primeras tres décadas de nuestras vidas.

Si tienes la opción de empezar a conducir en tu adolescencia, ya sea durante la escuela secundaria o más tarde, hazlo. Va a ser mucho más difícil aprender y dominar cualquier habilidad cuando seas mayor. Nuestros cerebros están diseñados para actuar como esponjas cuando somos más jóvenes, y son más rígidos cuando somos mayores.

2. La madurez es clave

A pesar de la opinión común que dice lo contrario, la madurez no necesariamente viene con la edad. Hay un montón de personas mayores que actúan de manera inmadura, y conducen temerariamente.

Esto, por supuesto, se debe a muchas cosas, no solo a la edad. Incluso hay conductores que en numerosas ocasiones han estado en problemas debido a su conducción temeraria, y todavía conducen peligrosamente.

De manera similar, muchos adolescentes son sensatos y muy arraigados, lo que significa que saben lo que es inteligente y lo que no lo es, y no cometen el error de conducir imprudentemente.

Muchos accidentes de tráfico son causados por jóvenes, no por madurez o falta de madurez, sino por inexperiencia. Desafortunadamente, no existe una manera de resolver este problema aparte de dejarlos conducir. La única manera de convertirse en un conductor más experimentado es pasar más tiempo en las pistas.

3. La inexperiencia es el mayor problema

En primer lugar, tenemos que reconocer que muchas personas tienen instintos de conducción naturales. Sin embargo, algunas personas pueden encajar naturalmente en el papel de un conductor responsable muy bien. Son muy buenos en reconocer los peligros en las carreteras y las oportunidades de llegar a su destino más rápido.

La experiencia de conducción es esencial, y solo se construye con más horas al volante. No obstante, no todos empezamos en el mismo lugar, algunas personas son naturalmente mejores conductores.

Te puede interesar: 6 consejos para conducir mejor

4. Mide el ingenio

Afrontémoslo, algunas personas son naturalmente torpes. Conducir es una habilidad que requiere mano mental, lo que debe traducirse en movimientos físicos que controlen el vehículo. Hay muchos conductores que leen bien la carretera y saben cómo actuar en el tráfico, pero son torpes y cambian de marcha con una mano mientras equilibran el embrague y el acelerador con los pies y la dirección, todo al mismo tiempo.

Del mismo modo, algunos conductores son muy útiles, y pueden hacer lo que sea que necesitan hacer con la parte física del auto, pero simplemente son malos leyendo el tráfico y la carretera delante de ellos.

También, hay conductores naturales que son buenos en ambos, y puedes ver simplemente que tienen control completo sobre el vehículo, y nunca tienes que temer que harán algo malo.

El veredicto

Conducir es una habilidad muy útil, pero puede ser una tarea peligrosa. Esto se debe a que operar maquinaria pesada requiere fuerza y tranquilidad, que es algo que muchos jóvenes no han logrado en su juventud.

Estadísticamente hablando, la mejor edad para comenzar a conducir es lo más tarde posible, a los 18 años o más. El nivel de madurez, el ingenio y la experiencia de un joven son fundamentales. Antes de conducir solo, es una buena idea que un nuevo conductor obtenga un permiso de aprendizaje y pase decenas de horas conduciendo con un conductor experimentado.

Recuerda que la conducción temeraria puede terminar mal, ya sea algo simple como perder la licencia para conducir o herir a alguien. Por eso es crucial pensar si el joven conductor seguirá las reglas.

Es muy tentador beber, ir a velocidad y mensajear mientras se conduce. Muchas personas hacen esto, a veces incluso al mismo tiempo, pero nunca se ha demostrado ser una buena idea. Por ende, necesitas asegurarte de que tu hijo no será ese tipo de conductor.

Ahora ya sabes cuál es la edad apropiada para manejar. Hay muchos conductores experimentados que conducen de forma imprudente y muchos conductores sin experiencia que conducen de forma responsable. Es muy importante que sigas las reglas para que manejes de manera exitosa. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador