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Frenos de disco en un auto: ¿cómo funcionan y cuáles son los problemas comunes? 12/08/2021

Todos los autos modernos tienen frenos de disco en las ruedas delanteras y frenos de disco o de tambor en el eje trasero. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los frenos de disco? Si estás pensando en comprar un auto, es importante que sepas su funcionamiento, así como los problemas más comunes.

El componente principal de la configuración del freno de disco es una pinza de freno. Los pistones hidráulicos dentro de la pinza pueden aplicar fuerza de sujeción al disco de freno usando dos pastillas de freno. La fuerza de sujeción puede ralentizar o detener la rotación del disco y la rueda.

Los vehículos de pasajeros, SUV y camionetas que circulan hoy en día tienen un sistema de frenos hidráulico lleno de líquido de frenos. Cuando el conductor presiona el pedal del freno, empuja el pistón dentro del cilindro maestro del freno que crea presión dentro del sistema de frenado hidráulico. El líquido de frenos transfiere la presión a las pinzas de freno que aplican los frenos a las ruedas.

Piezas del freno de disco

1. Disco de freno

El disco de freno (rotor) se monta en el buje y gira junto con la rueda. Durante el frenado, la energía cinética del vehículo se convierte en calor debido a la fricción entre las pastillas y el disco.

Para disipar mejor el calor, la mayoría de vehículos tienen discos ventilados en las ruedas delanteras. Los discos traseros también se fabrican ventilados en vehículos más pesados. Los autos más pequeños tienen discos sólidos (no ventilados).

2. Pastillas de freno

Las pastillas de freno se instalan dentro de la pinza de freno, en ambos lados del disco de freno para que puedan deslizarse lateralmente, hacia el disco y alejándose del mismo. En muchas pastillas de freno, las calzas reductoras de ruido forman parte de la placa de respaldo.

3. Pinza de freno

Hay dos tipos de pinzas de freno: pinzas fijas y pinzas flotantes. Las pinzas fijas se instalan a menudo en automóviles deportivos y de lujo. La mayoría de los vehículos que circulan hoy en día tienen pinzas de freno flotantes. Una pinza de freno flotante típica tiene uno o dos pistones en la parte interna.

Los autos compactos y los SUV suelen tener pinzas de un pistón, mientras que los SUV y camiones más grandes tienen pinzas de doble pistón en el eje delantero y pinzas de un pistón en la parte trasera.

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¿Cuánto suelen durar los frenos de disco?

Como resultado de la fricción, las pastillas de freno y los rotores se desgastan. En un automóvil promedio, los frenos de disco normalmente duran entre 30,000 y 50,000 millas. Las almohadillas gastadas deben reemplazarse. Los rotores pueden repavimentarse o reemplazarse según su estado.

Por supuesto, hay muchas razones por las que los frenos se pueden desgastar prematuramente.

Problemas comunes con los frenos de disco

Los frenos son vitales para una conducción segura. Los problemas con los frenos hacen que el vehículo sea inseguro para conducir. A continuación, te presentamos los problemas comunes con los frenos de disco:

1. Ruidos

Los frenos de disco pueden causar una variedad de ruidos. Las pastillas de freno tienen indicadores de desgaste de metal que están diseñados para hacer un chirrido metálico cuando las pastillas de freno se desgastan cerca del límite. La acumulación de óxido en los bordes de las superficies de trabajo de los rotores puede causar chirridos.

Si se confirma que el ruido se debe a la acumulación de óxido, el mantenimiento de los frenos podría ser suficiente si las pastillas y los rotores aún están en buen estado. Las pastillas de freno de mala calidad también pueden producir chirridos al frenar.

En algunos casos, los chirridos se pueden reducir aplicando una fina capa de pasta o grasa especial para reducir el ruido en la parte posterior de las pastillas de freno. Por supuesto, debe realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante con un producto aprobado. Con cualquier ruido de freno, revisa tus frenos lo antes posible para mantener tu automóvil seguro.

2. Rotores deformados o desgastados de manera desigual

Como resultado del calor excesivo, los rotores pueden deformarse. Suele afectar más a los rotores delanteros de los vehículos más pesados. El síntoma principal de los rotores delanteros deformados es el temblor del volante que se nota al frenar a velocidades más altas. El óxido en los rotores puede causar los mismos problemas.

Cuando el auto está estacionado durante días sin conducir, algunas secciones de los rotores se oxidan. Esto hace que los rotores se desgasten de manera desigual: las secciones dañadas por el óxido se desgastan más y se vuelven más delgadas. El resultado es el mismo: sacudidas del volante y vibración en el pedal del freno al frenar a velocidades más altas.

3. Daño por óxido

Los rotores de freno y otras partes tienden a oxidarse cuando el auto está estacionado afuera por algún tiempo. La sal del camino acelera el proceso de corrosión y no se puede hacer mucho para detenerla.

Hasta este punto, te hemos mostrado la función de los frenos de disco, así como los problemas más comunes en torno a ellos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

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