Noticias

Conoce 4 tipos de filtros para autos y lo que hacen por ti 12/08/2021

¿Alguna vez has visto imágenes de lo que el tabaquismo le hace a los pulmones? Los mecánicos pueden mostrarte imágenes de filtros de automóviles sucios que son igual de aterradoras. Si estás a punto de comprar un auto, no solo debes conocer lo que hay dentro del auto, sino también qué hay debajo del capó.

El motor de un automóvil no puede funcionar correctamente sin aire, aceite y combustible limpios. El motor se mantiene limpio mediante filtros que pueden evitar la entrada de contaminantes mientras dejan pasar el aire y los líquidos limpios. En este sentido, existen 4 tipos de filtros para autos.

Saber cómo funcionan estos filtros y cuándo debes cambiarlos es una parte esencial de la conducción y el mantenimiento de tu vehículo. Los filtros sucios pueden generar graves problemas mecánicos en el tiempo que pueden prevenirse fácilmente. En el siguiente artículo, te enseñamos cada tipo de filtro, cuáles son sus funciones y cómo puedes cambiarlos.


Filtros de aire: limpian el aire utilizado por el motor del auto

Si has visto un auto más viejo con su motor chisporroteando y soplando humo negro, podría deberse a un filtro de aire sucio. Mucho antes de que un auto nuevo comience a soplar humo, la luz del motor de control se encenderá porque el filtro de aire pierde su calidad.

Un filtro de aire es un componente muy simple en la entrada de aire que puede mantener el aire que ingresa al motor limpio de contaminantes. La pantalla mantiene alejados a los insectos, el agua, la suciedad de la carretera, el polen, la suciedad y todo lo que sople en la parrilla del vehículo.

El filtro de aire es una de las partes más simples para cambiar o limpiar. Puedes quitar la manguera de entrada adjunta a la caja de recolección de aire y levantar el filtro. Sostén el filtro a contraluz. Si no puedes ver la luz a través de él, debes limpiarlo o reemplazarlo.


Filtros de cabina: purifican el aire del vehículo

No importa si utilizas el aire acondicionado o no, el filtro de aire de cabina mantiene el polvo, el polen y otros contaminantes fuera del aire que respiras mientras conduces. El filtro de aire de cabina es parte del sistema de ventilación. Esta pantalla rectangular mantiene una serie de partículas fuera del aire dentro de tu auto:

  • Gases de escape
  • Suciedad
  • Polvo
  • Polen
  • Insectos
  • Hojas

Además, el filtro de aire de cabina evita que toda esta suciedad obstruya el sistema de aire acondicionado del vehículo. Este puede estar debajo del capó, detrás de la guantera o debajo del salpicadero. Dependiendo de tu ubicación, los filtros de aire de cabina pueden ser un poco más difíciles de reemplazar que el filtro de aire del motor.

Te puede interesar: Conoce los diferentes tipos de bolsas de aire para automóvil


Filtros de aceite: limpian la lubricación que es crítica para el rendimiento del motor

El aceite es necesario para lubricar los muchos componentes del motor que trabajan juntos para hacer que un vehículo funcione. Sin aceite, el motor se sobrecalentaría rápidamente y las piezas se desgastarían antes de tiempo. Pero, cada vez que el aceite circula a través del motor puede contaminarse.

El filtro de aceite mantiene los desechos y la suciedad fuera del aceite mientras el motor está funcionando. Un filtro de aceite que funcione correctamente es fundamental para el buen funcionamiento de tu auto, la vida del motor y el consumo de combustible.

Si puedes cambiar tu aceite, deberías poder reemplazar el filtro de aceite. Además, es una buena práctica reemplazar el filtro de aceite cada vez que cambies el aceite. Es posible que tengas que cambiar el aceite y el filtro cada 3.000 millas, pero muchos vehículos nuevos requieren cambios menos frecuentes de hasta 10.000 millas.


Filtros de combustible: eliminan los contaminantes de gas

Cuando sale combustible de una refinería, está limpio. Luego, entra a camiones y tanques de gasolineras donde puede contaminarse antes de entrar a tu vehículo. El filtro de combustible mantiene la suciedad, la mugre y el agua fuera de tu motor.

El filtro de combustible es un cartucho ubicado en la línea del combustible. Dentro del cartucho, hay una pantalla que atrapa suciedad, óxido y otros desechos en el combustible antes de que pase al inyector de combustible.

Cuando llega el momento de cambiar el filtro de combustible, es posible que notes que tu vehículo está más lento de lo normal o falla repentinamente sin motivo. La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el filtro de combustible cada dos años o cada 30.000 millas, lo que ocurra primero.

Sigue el manual de tu auto para saber cuándo cambiar el filtro de combustible para un rendimiento ideal. Algunos filtros de combustible se encuentran dentro del tanque de gasolina del auto y puede ser difícil cambiarlos tú mismo.

Los cuatro tipos de filtros para autos mantienen tu carro funcionando sin problemas para que puedas conducir con seguridad y sin preocupaciones. En caso de duda, consulta siempre los lineamientos del manual del propietario. Habrá una sección sobre qué medidas de mantenimiento (como el cambio de filtros) deben tomarse y cuándo.

Hasta este punto, te hemos mostrado cuántos tipos de filtros de aire tiene un vehículo. Si bien no puedes deshacerte mágicamente de todo el polen en el aire, puedes asegurarte de que el aire dentro de tu automóvil está limpio y fresco con un nuevo filtro de aire. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En KIA PERÚ, ofrecemos SUVs, sedanes, hatchbacks, SUVs compactas y MPV que cumplirán con todas tus necesidades de manejo. Para conocer más de los modelos que brindamos o recibir cotizaciones, comunícate con nosotros.

¡Felicitaciones por haber ganado el premio!
Por favor, revise su correo electrónico para más detalles.
Lista de ganadores

Nombre, correo electrónico y número de teléfono del ganador